Metodología de Investigación para la Danza
Los Recursos de Información
Se clasifican como sigue:
- Información bibliográfica
- Bases de datos
- Publicaciones electrónicas
- Foros de discusión
Con los recursos se podrá acceder a revistas electrónicas, páginas especializadas y noticias de diferentes partes del mundo.
Además de que se tendrá a la mano las direcciones electrónicas de diferentes bibliotecas que podrán consultar para complementar los recursos proporcionados.
En los cursos se tendrán recursos didácticos, elaborados específicamente para éstos, pero también recursos de información. Es importante dar recursos que puedan consultarse en las páginas originales y sobre todo dar una opción más de lectura, ya que después de navegar en la página, pueden consultar otros artículos relacionados en la revista electrónica seleccionada. Con esto lograremos que los inscritos puedan buscar su información y no se conformen con los recursos electrónicos que se les proporcione.
Medios de comunicación
Utilizando las modalidades sincrónicas y asincrónicas, se asegurará que pueda existir un intercambio constante de los participantes ya sea personal o en grupos.
El uso del correo electrónico se realizará para los comunicados por parte del asesor y plantear las dudas de los alumnos, con este tipo asincrónico no habrá límite de interacciones, dejándose libremente el envío y respuesta.
Para los foros de discusión se planteará un tema inicial y una pregunta específica que de pie a la discusión del grupo, dejándose abiertos hasta por una semana y solicitándose la participación en por lo menos dos ocasiones. Al finalizar el asesor realizará un resumen de la discusión.
Habrá dos tipos de participaciones en chat, la primera se abrirá en un horario específico para que los participantes interactuen con el asesor y entre ellos para plantear dudas o comentarios del curso, a partir del Módulo III se realizarán los seminarios virtuales con chat para discutir los anteproyectos de cada uno. Asignándose un día para cada uno, mientras que el resto de los participantes deberán realizar preguntas sobre el anteproyecto, el asesor coordinará la participación. Al final de la sesión se realizará una conclusión por cada participante.
Aprendizaje colaborativo
En la actualidad el internet se ha visto de otra manera a como inició y esto ha complementado el proceso enseñanza aprendizaje, ya que en lugar de ser un escaparate de información, en los últimos tiempo con la Web 2.0 ha pasado a ser un espacio de interacción.
En los cursos a distancia que se realizarán en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello se utilizará la Web 2.0 como un medio de aprendizaje colaborativo entre otras estrategias. Consideramos que este sistema es de fácil uso, muy práctico y puede ser accesible a cualquier persona sin ser experto en informática.
Este tipo de medios estan ganando terreno a los medios tradicionales, en donde la interacción entre los participantes siendo uno de sus principios el software libre. Además este tipo de herramientas de colaboración generalmente son flexibles y libres para colaborar de manera asincrónica.
Entre los recursos que se utilizarán estan los Foros de discusión, la wiki, y las discusiones con chat por medio de Skype. El fín que hemos promovido es el constructivismo en estos cursos, siendo estos medios una coparticipación y generación colecectiva de conocimiento.
Éstos no garantizan una mayor eficiencia educativa porque dependen de la participación de cada alumno, por lo que se fomentará y conducirá a la participación de todos para crear un clima de confianza y colacoración .
La Red será un medio y objeto de conocimiento en donde se puede recibir retroalimentación de todos los participantes.